El Eco de
Tandil
Preocupación
entre los transportistas escolares rurales
Tal como viene ocurriendo año tras año,
el ciclo lectivo que comenzará a fines de febrero promete iniciar con
conflictos con el transporte escolar rural. Es que, la Provincia les adeuda un
total de cinco meses y los prestadores del servicio se encuentran en una
situación crítica, lo cual vienen advirtiendo hace meses sin respuesta alguna.
Uno de los transportistas, Adrián
Rodríguez, aseguró que el pago “viene atrasado y las perspectivas no son muy
buenas”. “Hemos estado charlando en el Concejo Escolar con el nuevo presidente
(Oscar Mastropierro) y tenemos el pequeño inconveniente de que están haciendo
los cambios de autoridades en la
Provincia”, indicó.
Rodríguez lamentó la difícil situación
que están atravesando y admitió que “nos estamos encontrando con el problema de
que estamos necesitando cobrar por lo menos dos meses, julio y agosto porque
tenemos que hacer reparaciones en todas las unidades y aprovechamos el receso
de verano para hacer todas esas cuestiones con el fin de poder afrontar todo el
año sin mayores inconvenientes”.
“En este momento estamos sin cobrar, son
5 meses que nos están debiendo y realmente no hay buenas noticias”, expuso.
“Nunca nos pasó esto”
“Parece que nosotros tenemos que dejar de
vivir. Venimos luchando por el cobro de estos meses que nos están adeudando.
Nunca nos pasó esto, que se atrasara tanto el pago de los meses del
transporte”, cuestionó.
Pero aclaró que “no es solamente el
transporte, también otras actividades como alimentos, alquileres, todo está muy
atrasado, pero nosotros necesitamos al menos cobrar dos o tres meses juntos
para poder reparar las unidades”.
El conflicto
Cabe recordar que a principios de
diciembre y a pocos días de finalizar el ciclo lectivo los transportistas
habían iniciado un paro ante la falta de pago del Gobierno provincial. Es que,
si bien siempre cobraron con retraso, en esa oportunidad les estaban adeudando
6 meses.
Luego de algunos días de huelga,
obtuvieron el compromiso de funcionarios de Consejo Escolar de abonarles lo
correspondiente al mes de junio para que pudieran restablecer el servicio hasta
que la Provincia
enviara ese dinero.
Sin embargo, el Gobierno provincial nunca
envió ese dinero correspondiente a junio, que debería devolverle al Municipio,
ni tampoco emitió ningún otro pago. Por lo tanto, le adeuda 5 meses a los
transportistas y un mes al Municipio.
“En diciembre se pudo solucionar, se
cobró el mes de junio que eso lo tendría que estar reintegrando Provincia
directamente al Municipio. Nosotros estamos esperando el pago de julio, que es
la mitad del mes, y agosto para poder afrontar los gastos”, manifestó.
En tanto, contó que le solicitó a Oscar
Mastropierro que les consiga una reunión con funcionarios provinciales. “Vamos
a viajar o que vengan ellos para poder terminar este tema, que nos den un
cronograma de pago de la deuda y poder empezar a hablar de este año porque hasta
que no solucionemos lo anterior no podemos empezar a hablar de este año y
comenzar bien las clases”, argumentó.
Y afirmó que “hay nuevos directores en la Provincia que se están
poniendo a tono con esta problemática que no es sólo en Tandil sino en toda la Provincia, y las perspectivas
no son muy buenas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario