El Eco de
Tandil
Impulsan un
instituto para evaluar el desempeño de maestros y de alumnos
Fuentes educativas revelaron a NA que la
idea es presentar un proyecto de Ley para implementar este órgano para todo el
país y “repetir la buena experiencia que se tuvo en la Ciudad”.
El ministro de Educación bonaerense,
Alejandro Finocchiaro, fue uno de los primeros en destacar días atrás un
proyecto en el ámbito provincial, debido a que hay una “necesidad” de poner en
marcha mecanismos de “análisis de rendimiento en el sistema educativo
provincial que incluyan desde alumnos hasta funcionarios”.
“La evaluación de la calidad educativa es
necesaria y no es para castigar a nadie, algo que no todos entienden. La
evaluación es para saber en qué fallamos todos, los alumnos, los docentes, los
directivos; en qué fallamos en infraestructura, en las políticas públicas, y en
qué fallamos los funcionarios que estamos conduciendo este proceso”, precisó el
ministro provincial.
Finocchiaro detalló que deben saber “por
qué los chicos que entran a la universidad no comprenden textos, o por qué
muchos de los que terminan la primaria no leen de corrido”.
El Gobierno busca la creación de un
operativo nacional de evaluación, en el cual ya está trabajando el Ministerio
de Educación que encabeza Esteban Bullrich junto a la asesora de Unicef Elena
Duro, especialista en Educación, quien estará al frente del instituto.
El conocimiento y su transmisión
La psicóloga Beatriz Goldberg,
especialista en crisis, individuales, de pareja y familiares, y adolescentes,
explicó a Noticias Argentinas que desde su punto de vista “hay que evaluar a
los docentes y no a los chicos”.
“Hay que evaluar más que nada a los
docentes, como enfrenta la tarea de educar a los chicos y la predisposición y
la actitud que tiene frente a ellos. Muchas veces se produce un nivel de hastío
provocado por los muchos años que lleva en esa tarea y eso perjudica a la hora
de transmitir los conocimientos”, explicó Goldberg.
La especialista sostuvo que “un maestro
puede tener mucho conocimiento, pero por esas actitudes o por otras no las
puede transmitir a los estudiantes y hay otros que por ahí no saben mucho, pero
comunican la enseñanza en forma perfecta”.
Goldberg, autora, entre otros libros, de
“Cómo estimular al adolescente de hoy”, “Tengo un adolescente en casa ¿qué
hago?” y “Qué quiero ser”, remarcó que en caso de que este Instituto de
evaluación se implemente también para analizar el conocimiento de los alumnos,
“el docente debe tomar intervención y junto a esa autoridad que tomará la
prueba explicarles el tema a los chicos “con un discurso estimulativo”.
No amedrentar
“Que llegue una persona desconocida a
tomar una prueba amedrenta un poco a los alumnos. El docente debe intervenir y
junto con esa persona lograr que los alumnos sepan que no es una prueba de
comparación con otros colegios, que es analizar un contenido y que el resultado
no tendrá consecuencias”, sostuvo la psicóloga.
Además, Goldberg consideró que en el
marco del “discurso estimulativo”, la persona encargada de tomar el examen “no
tiene que plantarse ante los alumnos y hablar de la prueba, sino que “es el
maestro el que debe intervenir, porque en ellos confían los estudiantes”.
“Ya de por sí es una situación de estrés
para los chicos y por eso hay que hacerlos sentir como si no lo fuera”, añadió.
Iniciativa de campaña
Esta iniciativa formó parte de las
promesas en campaña que realizó el presidente Mauricio Macri y estiman que
puede llevarse a cabo a nivel nacional, como se hizo en la Ciudad.
La intención del Gobierno de Cambiemos es
presentar esta novedad junto a otros proyectos medulares para la Educación y otros
ámbitos cuando se inicien las sesiones ordinarias del Congreso, una vez que
hayan pasado las discusiones paritarias.
De hecho, ya hay gremios docentes del
país que rechazaron la iniciativa, porque entienden que antes hay otras
prioridades como el sueldo de los maestros por definirse en la paritaria de
2016 y la estructura edilicia de muchas escuelas.
Cuando el gobierno porteño que encabezaba
Macri anunció su creación en la
Ciudad se generó una gran polémica y resistencia por parte de
la oposición y de dirigentes gremiales. Sin embargo, el 22 de agosto de 2014 la Legislatura porteña
aprobó el proyecto con 38 votos positivos y 21 negativos y el Instituto se puso
en marcha.
En la Ciudad, esa Unidad evalúa el sistema educativo en
todos sus niveles y es órgano descentralizado dentro del Ministerio de
Educación porteño, por lo que de avanzar el proyecto en el país funcionaría en
forma similar. NA
No hay comentarios:
Publicar un comentario