El Eco de
Tandil
Ante la
reapertura de la paritaria, Suteba Tandil garantizó “la voluntad de diálogo”
La secretaria adjunta de Suteba Tandil,
Susana Marazzani, aseguró que están “a la expectativa” por la reapertura de la
paritaria docente, tras el reciente anuncio de la gobernadora provincial, María
Eugenia Vidal, quien aseguró que convocará en los próximos días a los
sindicatos del sector para comenzar con la negociación salarial.
“Estamos abiertos al diálogo”, manifestó
desde la órbita gremial, pero advirtió que no van a permitir que el salario
docente “sea la variable de ajuste”.
En diálogo con El Eco de Tandil, expresó
en principio que están “muy expectantes” frente a la convocatoria del Gobierno
para los próximos días, tras la aprobación del presupuesto. Sin embargo, aclaró
que “nosotros frente a los anuncios del ministro de Economía de la Nación, si la Gobernadora sigue esta
misma línea, vamos a tener algún conflicto”.
Si bien garantizó que están “abiertos al
diálogo”, Marazzani advirtió que “primero necesitamos recomponer nuestro
salario por la devaluación de los últimos meses y después discutir la paritaria
para 2016. Y no sólo lo salarial, sino que queremos que se discuta el tema de
infraestructura de las escuelas, los comedores y el transporte escolar de los
chicos”.
A priori, frente a la llegada del nuevo
Gobierno, afirmó que confían en la voluntad de diálogo de la mandataria
bonaerense. “Por nuestra parte, esta voluntad siempre se mantuvo, no importa
quién esté en el Gobierno –puntualizó-, y de solucionar los temas también”,
pero admitió que “tampoco vamos a permitir que nuestro salario sea la variable
de ajuste de la transferencia que se está haciendo de los recursos del Estado a
los sectores concentrados de poder”.
La pretensión salarial
Según trascendió hasta el momento, los
maestros pedirían un aumento en torno al 40 por ciento, pero desde Suteba
Tandil, Marazzani subrayó que “es un porcentaje que puede andar rondando”, pero
insistió en que “primeramente nosotros tenemos que recomponer lo que fue 2015,
la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y, después, discutir lo que va
a ser 2016, pensando en una paritaria a reabrirse en los próximos meses,
mayo-junio-, nuevamente, en función de los índices inflacionarios que sucedan”.
En ese sentido, remarcó que “todavía no
se aplicaron los aumentos a los servicios y van a aumentar. Vemos cómo está
aumentando todo día a día con una devaluación que ya es del 40 por ciento y no
sabemos cómo va a seguir, es decir, hay mucho por discutir y hay que ver cómo
se recompone nuestra escala salarial y nuestro salario básico, que es muy
complejo en cuanto a su composición”.
Por lo tanto, Marazzani admitió que
“pretendemos una mejora sustancial al básico, y que las sumas remunerativas que
tenemos no bonificables pasen al básico para ir ampliando la escala y la
pirámide”.
Si bien confirmó que “lo que está
circulando es una pretensión del 40 por ciento”, aclaró que “vamos a ver cuando
nos sentemos realmente qué pretenden, ofrecen y ahí veremos y discutiremos,
para eso es una paritaria”.
Los temas a discutir
Respecto a las expectativas y si cree
posible que se comience en término las clases –tal como lo planteó la Gobernadora- aclaró
que “empezamos las clases en término, salvo el 2014, todos los años. Siempre
negociando, hasta el último momento, pero las empezamos con acuerdos paritarios
sostenidos y demás”.
Por lo tanto, insistió en que “todo
dependerá de cuál sea la oferta que hagan desde el Gobierno y cuál sea la
voluntad real de solucionar el tema salarial”, y reiteró que no van sólo a la
mesa paritaria por el salario, sino también por otros temas, como el de
infraestructura. “Nosotros hace años que venimos pidiendo una ley provincial de
infraestructura para que se solucione definitivamente el problema que tienen
las escuelas de la provincia. En Tandil sabemos y hemos visto casos
paradigmáticos de escuelas que han necesitado serias refacciones”, expresó.
“Y también –aspiró- queremos comedores
escolares con comida de calidad, que se aumenten los cupos, no sólo en la
cantidad sino en el monto que se paga por cada cupo. Queremos que el transporte
escolar rural funcione como debe funcionar”.
En estado de alerta
Por último informó desde Suteba Tandil
que “están en estado de alerta” y que “en estos días compañeros han estado
movilizándose en la Costa,
pese a las vacaciones. Nosotros también acá en Tandil; no específicamente por
lo sectorial, sino por otras cosas que suceden en el país, que nos parecen muy
graves y que tenemos que estar todos juntos. Acá no es un sector solo, acá se
está avanzando sobre toda la clase trabajadora”
No hay comentarios:
Publicar un comentario