El Norte, San
Nicolás
Diez
presidentas y cuatro presidentes encabezaron el Consejo Escolar desde 1983
La duración del mandato de un consejero
escolar es de 4 años. Pero la duración de los cargos se mide en períodos de dos
años ya que se renuevan o cambian cada vez que se renueva la constitución del
cuerpo.
El 9 de enero de 1876 la municipalidad
designa un grupo de destacados vecinos, encargándoles la misión de formar el
Consejo Escolar. Fueron designados provisoriamente, Don José Francisco Benítez,
El Dr. Mariano Marenco, Francisco R. Abaca, y Mons. Pedro Bartolomé Ceccarelli.
Suplentes: Melchor Echagüe, Segundo Román García, Pedro Zaracondegui, Pedro P. Benavides
y Pedro N. Pizarro.
Once días después los destacados vecinos
sellarían el inicio de una Institución que en el presente estará cumpliendo 140
años ininterrumpidos de labor. Porque al igual que la Municipalidad y a
diferencia del Concejo Deliberante, el Consejo Escolar no dejó de funcionar
nunca, incluso durante las dictaduras militares. Es cierto que en estos oscuros
períodos lo hizo a través de delegados o interventores que más allá de lo que
desde la actualidad podemos cuestionar por aquellos tiempos muchos de ellos lo
hicieron con la mejor de las intenciones y en muchos casos con muy buenos
logros.
Más allá de esto y de algunos hechos de
la historia del Consejo que iremos compartiendo durante este año, en esta
ocasión nos centraremos en la última etapa del Consejo Escolar cuyo comienzo
podemos definir en el 10 de diciembre de 1983, fecha en la que se recuperó la
democracia con la que hemos transitado los últimos 33 años.
Fue la primera presidenta del período
democrático Aminta Delia Ángela Cervetto de Cotrina (1). En la sesión
preparatoria todo indica que fue elegida por unanimidad y presidió el CESN
desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 10 de diciembre de 1987.
El segundo período presidencial
democrático en el CESN fue ocupado por Ana Teresa Zucchi de Utrera (2). Tampoco
hay detalles de la votación, creemos que fue electa por unanimidad y presidió
el CESN durante cuatro años hasta el 10 de diciembre de 1991.
La
Tercer
presidenta del período democrático fue Susana Testino de Toselli.(3). Asumió el
10 de diciembre de 1991 y presidió el CESN hasta el 10 de diciembre de 1995,
fecha en la que –reelecta como consejera escolar- también renovó su
presidencia. Sin embargo Testino padecía por entonces una complicada enfermedad
y renunció a su cargo apenas dos meses y medio después.
Testino se convirtió en la primera (y
hasta el momento única) Presidenta del período democrático reelecta durante
tres períodos consecutivos de dos años,
aunque no pudo continuar. Y con su renuncia se interrumpen también y hasta el
2007 los mandatos presidenciales de 4 años.
Ingresaremos ahora en una seguidilla de
presidentas que durarán solamente un período (dos años) en sus cargos.
Es así como el 1 de marzo de 1996 asume
la presidencia Nilda Liliana Silva (4), quien ejerció la presidencia casi dos
años finalizando su mandato el 10 de diciembre de 1997, fecha en la que fue
electa para este cargo Jorgelina Glorio (5). Glorio – que más adelante se
convertiría en la primera mujer en presidir el Honorable Concejo Deliberante de
San Nicolás- finalizó su mandato el 10 de diciembre de 1999.
Esta es una fecha que aporta un dato para
tener en cuenta en la historia de
nuestra ciudad, por primera (y única hasta el momento) desde la recuperación de
la democracia, el radicalismo gana la intendencia. La lista vencedora es
encabezada como candidata a consejera escolar por Ana María Erausquim (6) quien
asume la presidencia el 10 de diciembre de 1999 dirigiendo los destinos del
CESN hasta el 10 de diciembre de 2001. En esta fecha asume la presidencia María
del Carmen Muñoz (7) hasta el 10 de diciembre de 2003.
Un nuevo período de dos años estuvo a
cargo de María Inés Mantelli (8), desde
el 10 de diciembre de 2003 al 10 de diciembre de 2005, quien fue sucedida por
Mirta Beatriz Vázquez (9), quien ejerce la presidencia entre esa fecha y el 10
de diciembre de 2007.
Es en 2007 cuando se vuelve a producir,
lo que no sucedía desde 1995: una presidenta sostiene nuevamente un mandato de
cuatro año: Es así como María Luján Torre (10) asume el 10 de diciembre de 2007
y finaliza el 10 de diciembre de 2011. Con Torre finaliza otra secuencia: la de
las presidentas. En efecto, desde el retorno a la democracia y hasta la
finalización de su mandato la presidencia del Consejo Escolar fue ocupada por
10 mujeres.
Rompe esta hegemonía la presidencia de
Marcelo Gerardo Lomuto (11) quien asume el 10 de diciembre de 2011 y finaliza
su mandato el 10 de diciembre de 2013 convirtiéndose en el “Primer presidente
varón” desde la recuperación de la democracia. Lomuto es sucedido por Darío
Liendro (12), quien asume el 10 de diciembre de 2013 y ejerce ese cargo hasta
el 31 de agosto de 2014, fecha en la que renuncia como presidente aunque sigue
como Consejero escolar.
Los sucede Pedro Marcelo Pagliano (13)
quien asume el 1 de septiembre de 2014 y finaliza su mandato el 10 de diciembre
de 2015, fecha en la que asume el actual presidente del Consejo Escolar, Daniel
Gatti (14). De esta manera se consolida lo que podríamos llamar el periodo de
“los presidentes”.
Esta es la historia de las presidentas y
presidentes. Pero el Consejo escolar además de su personal está constituido por
otros actores que ocupan roles como vicepresidentes, secretarios, tesoreros y
vocales. A lo largo de estas tres décadas, muchos han sido los vecinos que
ocuparon estos cargos. De ellos hablaremos en una próxima publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario