18/1/16

El Norte, San Nicolás



El Norte, San Nicolás

Diez presidentas y cuatro presidentes encabezaron el Consejo Escolar desde 1983

La duración del mandato de un consejero escolar es de 4 años. Pero la duración de los cargos se mide en períodos de dos años ya que se renuevan o cambian cada vez que se renueva la constitución del cuerpo.

El 9 de enero de 1876 la municipalidad designa un grupo de destacados vecinos, encargándoles la misión de formar el Consejo Escolar. Fueron designados provisoriamente, Don José Francisco Benítez, El Dr. Mariano Marenco, Francisco R. Abaca, y Mons. Pedro Bartolomé Ceccarelli. Suplentes: Melchor Echagüe, Segundo Román García, Pedro Zaracondegui, Pedro P. Benavides y Pedro N. Pizarro.

Once días después los destacados vecinos sellarían el inicio de una Institución que en el presente estará cumpliendo 140 años ininterrumpidos de labor. Porque al igual que la Municipalidad y a diferencia del Concejo Deliberante, el Consejo Escolar no dejó de funcionar nunca, incluso durante las dictaduras militares. Es cierto que en estos oscuros períodos lo hizo a través de delegados o interventores que más allá de lo que desde la actualidad podemos cuestionar por aquellos tiempos muchos de ellos lo hicieron con la mejor de las intenciones y en muchos casos con muy buenos logros.

Más allá de esto y de algunos hechos de la historia del Consejo que iremos compartiendo durante este año, en esta ocasión nos centraremos en la última etapa del Consejo Escolar cuyo comienzo podemos definir en el 10 de diciembre de 1983, fecha en la que se recuperó la democracia con la que hemos transitado los últimos 33 años.

Fue la primera presidenta del período democrático Aminta Delia Ángela Cervetto de Cotrina (1). En la sesión preparatoria todo indica que fue elegida por unanimidad y presidió el CESN desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 10 de diciembre de 1987.

El segundo período presidencial democrático en el CESN fue ocupado por Ana Teresa Zucchi de Utrera (2). Tampoco hay detalles de la votación, creemos que fue electa por unanimidad y presidió el CESN durante cuatro años hasta el 10 de diciembre de 1991.

La Tercer presidenta del período democrático fue Susana Testino de Toselli.(3). Asumió el 10 de diciembre de 1991 y presidió el CESN hasta el 10 de diciembre de 1995, fecha en la que –reelecta como consejera escolar- también renovó su presidencia. Sin embargo Testino padecía por entonces una complicada enfermedad y renunció a su cargo apenas dos meses y medio después.

Testino se convirtió en la primera (y hasta el momento única) Presidenta del período democrático reelecta durante tres períodos  consecutivos de dos años, aunque no pudo continuar. Y con su renuncia se interrumpen también y hasta el 2007 los mandatos presidenciales de 4 años.

Ingresaremos ahora en una seguidilla de presidentas que durarán solamente un período (dos años) en sus cargos.

Es así como el 1 de marzo de 1996 asume la presidencia Nilda Liliana Silva (4), quien ejerció la presidencia casi dos años finalizando su mandato el 10 de diciembre de 1997, fecha en la que fue electa para este cargo Jorgelina Glorio (5). Glorio – que más adelante se convertiría en la primera mujer en presidir el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás- finalizó su mandato el 10 de diciembre de 1999.

Esta es una fecha que aporta un dato para tener en cuenta  en la historia de nuestra ciudad, por primera (y única hasta el momento) desde la recuperación de la democracia, el radicalismo gana la intendencia. La lista vencedora es encabezada como candidata a consejera escolar por Ana María Erausquim (6) quien asume la presidencia el 10 de diciembre de 1999 dirigiendo los destinos del CESN hasta el 10 de diciembre de 2001. En esta fecha asume la presidencia María del Carmen Muñoz (7) hasta el 10 de diciembre de 2003.

Un nuevo período de dos años estuvo a cargo de  María Inés Mantelli (8), desde el 10 de diciembre de 2003 al 10 de diciembre de 2005, quien fue sucedida por Mirta Beatriz Vázquez (9), quien ejerce la presidencia entre esa fecha y el 10 de diciembre de 2007.

Es en 2007 cuando se vuelve a producir, lo que no sucedía desde 1995: una presidenta sostiene nuevamente un mandato de cuatro año: Es así como María Luján Torre (10) asume el 10 de diciembre de 2007 y finaliza el 10 de diciembre de 2011. Con Torre finaliza otra secuencia: la de las presidentas. En efecto, desde el retorno a la democracia y hasta la finalización de su mandato la presidencia del Consejo Escolar fue ocupada por 10 mujeres.

Rompe esta hegemonía la presidencia de Marcelo Gerardo Lomuto (11) quien asume el 10 de diciembre de 2011 y finaliza su mandato el 10 de diciembre de 2013 convirtiéndose en el “Primer presidente varón” desde la recuperación de la democracia. Lomuto es sucedido por Darío Liendro (12), quien asume el 10 de diciembre de 2013 y ejerce ese cargo hasta el 31 de agosto de 2014, fecha en la que renuncia como presidente aunque sigue como Consejero escolar.

Los sucede Pedro Marcelo Pagliano (13) quien asume el 1 de septiembre de 2014 y finaliza su mandato el 10 de diciembre de 2015, fecha en la que asume el actual presidente del Consejo Escolar, Daniel Gatti (14). De esta manera se consolida lo que podríamos llamar el periodo de “los presidentes”.

Esta es la historia de las presidentas y presidentes. Pero el Consejo escolar además de su personal está constituido por otros actores que ocupan roles como vicepresidentes, secretarios, tesoreros y vocales. A lo largo de estas tres décadas, muchos han sido los vecinos que ocuparon estos cargos. De ellos hablaremos en una próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario