8/4/14

El Día

 Funcionan en La Plata, Berisso y Ensenada
Escuelas de boxeo en la Región para detectar y frenar adicciones 
Entre otros, participan campeones como la “Tigresa” Acuña y Juan Martín Coggi

Los boxeadores Marcela “La Tigresa” Acuña, Juan Tolosa, Juan Martín Coggi, César Cuenca y Ricardo Sotelo, se sumaron a la promoción del boxeo como estrategia para prevenir y detectar adicciones entre los jóvenes, a través de escuelas que funcionan tanto en La Plata como en Berisso y Ensenada.

La iniciativa, motorizada por la Subsecretaría de Adicciones del ministerio de Salud provincial, se presentó en el club Villa Progreso de Berisso, donde funciona una de las seis escuelas de boxeo en las que tendrá injerencia el área de adicciones.

“Siento un orgullo especial porque hoy el boxeo es tomado en cuenta para recuperar chicos de las adicciones, pero sobre todo para evitarlas”, expresó Marcela “La Tigresa” Acuña.

“Es que, además de fomentar la resistencia y la fuerza, el boxeo desarrolla el pensamiento lógico y anticipativo, aumenta la concentración y enseña a ser independiente”, señalaron desde el ministerio de Salud, que creará en las escuelas de boxeo talleres que serán coordinados por personal especializado en adicciones.

“Se trata de generar y dar nuevas oportunidades, de que los chicos tengan un proyecto de vida, un sentido, en este caso a través del deporte, de estas escuelas”, destacaron las autoridades sanitarias.

Según explicaron los especialistas, los talleres servirán para dar contención a los adolescentes y jóvenes, prevenir posibles acercamientos al alcohol y otras drogas y, llegado el caso, detectar posibles casos y ofrecer un tratamiento en la red de salud pública de la Provincia.

“Nuestra idea es abrir como mínimo dos escuelas de boxeo por cada una de las regiones sanitarias de la Provincia”, precisó el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti.
Famosos en el ring
Varios boxeadores profesionales se sumaron a la iniciativa, entre ellos Marcela “La Tigresa” Acuña; el campeón argentino de peso pesado, Juan Tolosa; el campeón olímpico Ricardo Sotelo; Juan Martín Coggi, hijo del legendario “Látigo”, y César Cuenca, campeón del CMB peso welter latino.
Todos ellos saben que el boxeo desarrolla la perseverancia, la voluntad, la valentía y la tenacidad. Además, como todos los deportes, colaboran para que los jóvenes se integren al mundo aprehendiendo normas y reglamentos en el marco de organizaciones y obligaciones.

“El boxeo ya no es marginal ni, como se pensaba antes, un deporte para violentos - reflexionó Acuña- sino que enseña a evitar el conflicto y a cuidarte a vos mismo. A mí, en lo personal, me enseñó a ser constante en todos mis propósitos. Pero sobre todo, el boxeo te enseña a que se gana, se pierde, pero siempre, siempre tenés una nueva oportunidad”.

“La iniciativa -señaló por su parte Sanguinetti- busca estimular la participación activa de los jóvenes, considerando que es a través de sus propios pares, grupos de referencia y en sus contextos cotidianos la forma más eficaz de hacer prevención”.

Según se destacó, por mes, unas 12.000 personas consultan en alguno de los centros provinciales de atención a las adicciones porque percibe que alguna droga le trae problemas, muchos de ellos graves, en su vida cotidiana.

Un relevamiento reciente de la subsecretaría de Adicciones sobre los consultantes, mostró que la sustancia que más motiva el inicio de un tratamiento es la cocaína, con más del 30 por ciento de los casos. En segundo lugar aparece el alcohol (26%) y se observa la aparición de la pasta base o paco, con el 5,8 por ciento.
Las personas interesadas en consultar sobre estos servicios, o en pedir asesoramiento en relación al consumo problemático de drogas, puede llamar a la línea gratuita 0800 222 5462, de la Subsecretaría de Adicciones. Allí se atienden unas 7 mil consultas anuales las 24 horas, y se ofrece orientación a familiares y personas con problemas en el abuso de sustancias.

Direcciones
En nuestra ciudad, la escuela de boxeo funciona en la calle 2 y 528 (Unión Ferroviaria), donde enseña el campeón olímpico Ricardo Sotelo. En Berisso, en 78 e/ 122 bis y 123 (Villa Progreso); y en Ensenada, en el polideportivo de Ortiz de Rozas entre Garay y Pasaje Cabo Verde



No hay comentarios:

Publicar un comentario