8/4/14

El Día

Ricardo Etcheverry es el nuevo decano de ciencias naturales
En una tensa sesión, Medicina eligió a su primera decana 
Ana Lía Errecalde llegó al cargo en el tercer y último intento

La de la víspera fue una mañana tensa en Medicina y en Arquitectura. Militantes estudiantiles expresaron su oposición a la elección de los decanos, aunque por causas bien diferentes y mediante metodologías distintas.
En la facultad de 60 y 120, un grupo de estudiantes intentó impedir que sesione el consejo directivo, que ayer, en el tercer y último llamado, sí o sí elegiría a Ana Lía Errecalde como sucesora de Jorge Martínez.

Vale recordar que los representantes estudiantiles no se presentaron a sesionar en los dos primeros llamados, pero como el estatuto de la UNLP señala que para elegir autoridades en la tercera convocatoria se necesita la presencia de 9 consejeros sin importar a qué claustro pertenezcan, los profesores, graduados y el no docente podían designar a la profesora de Histología como nueva decana. Y así fue.

Los alumnos se habían apostado en la puerta de entrada de la sala del consejo directivo, por lo que el decano saliente Martínez y un par de consejeros, al no poder ingresar, regresaron al despacho del decanato.
Fue entonces cuando los estudiantes trataron de impedir que el resto de consejeros llegara hasta ese lugar, pero de todos modos lo hicieron -en algunos casos utilizando accesos alternativos- y en pocos minutos eligieron a Errecalde para conducir la unidad académica.

Los estudiantes dijeron que “desconocen” a la nueva decana “porque es ilegítima, ya que está enjuiciada y denunciada penalmente”, en referencia a la decisión que aprobó hace poco el consejo superior de la UNLP de iniciar juicio académico a las autoridades de Medicina por negarse a convalidar los títulos de quienes se graduaron bajo aval judicial, y de denunciarlos ante la Justicia -por ese motivo- “por incumplimiento de deberes de funcionario público”.

La polémica por los títulos
Consultada sobre la difícil situación en la que le toca asumir, la saliente secretaria Académica dijo que “desde hace años son complicadas las asunciones de los decanos en la facultad”. Además afirmó a este diario que “se está enviando la documentación necesaria a la Universidad para que expida los títulos. Nosotros no los vamos a firmar, porque los alumnos le iniciaron juicio a la facultad, estamos en juicio con ellos, de manera que esperaremos a que se expida la Corte Suprema”, instancia ante la que apeló la casa de estudios.

Luego indicó que no les llegó notificación alguna sobre un juicio académico o denuncia penal.
No obstante, este medio consultó en el Rectorado sobre el estado de situación de esas decisiones del consejo superior, y altos funcionarios explicaron que “la denuncia penal ya se hizo; la notificación depende del magistrado. Y el juicio académico está avanzando. Se conformó el tribunal académico y se está constituyendo la comisión instructora”.

Los militantes estudiantiles anticiparon que el jueves cortarán la calle -en 7 y 50- y que marcharán al Rectorado para que “la Universidad se expida sobre esta elección” y para que “agilice el juicio académico”.
Por otro lado, el consejo directivo de Arquitectura se reunió por primera vez, de modo que debían estar presentes los 16 consejeros. Pero los estudiantes no se presentaron, por lo que se realizó un segundo llamado para mañana.

En 47 y 117, la mayoría estudiantil (una alianza entre el PO y la Juventud Guevarista) organizó un abrazo simbólico para expresar su disconformidad con el plan de estudios, pues consideran que “sólo responde a los grandes negocios inmobiliarios”.

Quórum perfecto en el museo
En el Museo, donde se desarrolló la sesión del consejo directivo para elegir al decano de Ciencias Naturales, estuvieron presentes los 16 consejeros. Los 5 estudiantes -4 del Frente Natural ligado a Quebracho y uno de la agrupación Tupac Amaru, integrada por militantes del PC e independientes- criticaron duramente la gestión saliente que encabezó Alejandra Rumi y adelantaron que no acompañarían la candidatura de Ricardo Etcheverry para sucederla.
Finalmente, el geólogo que ya condujo la facultad entre el 2001 y el 2007 fue electo con el apoyo de los 7 profesores, los 3 graduados y el no docente. Hizo un breve discurso, en el que agradeció el trabajo de la gestión de Rumi y anticipó que ni bien asuma se acercará a hablar con “todos” los claustros. Precisamente, los estudiantes centraron sus críticas en la “falta de diálogo” con las autoridades.
El cuarto escenario electoral de la víspera se montó en el centro de la Ciudad.
En Económicas, donde el actual decano Martín López Armengol aspira a un segundo mandato y es el único postulante, todo indicaba que en la primera sesión extraordinaria se lograría quorum perfecto.
No obstante, luego de que la barra de Franja Morada -mayoría estudiantil- y la del Muece (Frente Darío Santillán) -minoría- se cruzaran cánticos mientras 15 consejeros esperaban sentados a la mesa, el estudiante de la agrupación opositora cantó ‘ausente’. Así las cosas, el consejo formalizó el segundo llamado para mañana.


Exactas: dos candidatos y una pelea voto a voto 
En la facultad de Ciencias Exactas habrá puja electoral entre dos candidatos. El investigador del Cequinor y cabeza de la lista opositora al decanato que ganó las elecciones de profesores a fines del año pasado, Mauricio Erben, deberá enfrentar al ex decano Carlos Della Védova (2007-2010), quien ayer por la tarde fue consagrado como el postulante a suceder a Graciela De Antoni por el oficialismo.

El consejo directivo de Exactas sesionará el jueves, y se espera una pelea mano a mano para elegir al decano.
Erben cuenta con el voto de los 5 profesores por la mayoría, el del auxiliar docente y el del jefe de trabajos prácticos. Della Védova tiene asegurado el apoyo de los 2 profesores por la minoría, el graduado puro, el no docente y los 4 estudiantes por la mayoría, de la agrupación kirchnerista Suma.
Hasta allí, el postulante del oficialismo conseguiría 8 sufragios y el de la oposición obtendría 7.
Resta saber qué postura adoptará el estudiante por la minoría, de la agrupación El Pelo de Einstein. Como esa fuerza responde al Frente Darío Santillán, que siempre se caracterizó por no votar autoridades, aún se desconoce si en esta ocasión se inclinará por Erben a raíz del fuerte enfrentamiento que mantiene con Suma, o si se abstendrá como en otras oportunidades. De cualquier modo, ningún postulante conseguiría los 9 sufragios que necesita para ser electo, por lo cual en Exactas deberán apelar al estatuto de la Universidad para definir la conducción.

No docentes
El lanzamiento de Della Védova se realizó ayer en la sede de Atulp, el gremio de los no docentes. Con la presencia de los profesores de la minoría, de profesores que “no apoyaron a la lista oficialista” -dijeron a este diario asistentes al encuentro-, de graduados puros, estudiantes de Suma y, desde ya, de no docentes, se firmó un acta acuerdo que entre sus puntos prevé que dos representantes de ese claustro ocupen “la secretaría y la prosecretaría de gestión administrativa” en un eventual gobierno en manos de ese sector.
En otro orden, cabe recordar que hoy es el segundo llamado para elegir decano en Psicología. La única candidata es Edith Pérez, quien va por un segundo mandato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario