18/1/16

El Popular de Olavarría

El Popular de Olavarría

Docentes preparan los reclamos al Gobierno
Desde Suteba confirmaron que el jueves se reunirán los equipos técnicos con Provincia, y pedirán la convocatoria "a la brevedad" de la comisión salarial. Udocba pedirá un básico de 12 mil pesos.

El jefe del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, adelantó que el jueves cuando se reúnan los equipos técnicos de sindicatos y del gobierno solicitarán que se convoque "a la brevedad" a la comisión salarial para iniciar las negociaciones, mientras desde Udocba ratificaron que plantearán un básico de 12 mil pesos.

Baradel resaltó que las negociaciones salariales en la provincia de cara a 2016 deben iniciarse "en enero" para que coincidan con las discusiones a nivel nacional que tendrán lugar "la última semana de enero".

El sindicalista expresó la "predisposición" de los docentes para cumplir con el cronograma escolar desde el "29 de febrero", aunque advirtió su descontento con el "techo que quiere imponer el ministro (Alfonso) Prat-Gay de un 20, 25 por ciento" de aumento de salarios.

"Hay consultoras que dependen del ministro del mismo gobierno que hablan de una inflación este año del 40 por ciento", se quejó en diálogo con radio Mitre.

Además, recalcó que el gremio pedirá una negociación en dos partes, "ahora una que tenga que ver con recuperar el poder adquisitivo del salario que se perdió durante el año pasado" y otra instancia en "mayo, junio para ver cómo evoluciona el tema precios y cómo está el tema inflación".

Por otra parte, coincidió con la postura sostenida por el gobierno para que las clases comiencen "el 29 de febrero", como lo acordó en noviembre el Consejo Federal de Educación que reúne a las autoridades educativas de todas las provincias.

El básico

Si bien Baradel no revelo el porcentaje de aumento que buscará negociar el sector en las paritarias de este año, el jefe de Udocba, Miguel Díaz, ratificó el "reclamo por 12.000 pesos de básico y condiciones laborales dignas" con miras a las paritarias.

Díaz advirtió que en la administración de María Eugenia Vidal "dicen que van a hacer el mejor esfuerzo y nosotros queremos recordarles que el mayor esfuerzo lo vienen realizando los docentes hace años, trabajando con dedicación a pesar de los salarios de hambre que perciben".

Por eso, consideró que "es hora de hacer justicia salarial con ellos".

Díaz sostuvo que desde 2008 los docentes "empezamos a perder de una manera drástica y sistemática el poder adquisitivo de nuestro salario".

"Esto se lo tenemos que agradecer al gobernador Scioli que hizo un flagrante abandono de la escuela pública y de los docentes. Nuestro salario se compone en más de la mitad por sumas en negro, algo que no puede continuar", alertó en diálogo con diarios bonaerenses.

Díaz recordó que desde Udocba "hicimos reclamos, declaraciones en los medios, medidas de fuerza, movilizaciones y hasta recurrimos a la justicia que nos dio la razón pero siempre fuimos postergados por el ex gobernador. Por eso decimos que ahora sí o sí debe haber una reparación histórica con los docentes de la provincia". DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario