Docentes
preparan los reclamos al Gobierno
Desde Suteba
confirmaron que el jueves se reunirán los equipos técnicos con Provincia, y
pedirán la convocatoria "a la brevedad" de la comisión salarial.
Udocba pedirá un básico de 12 mil pesos.
El jefe del gremio
docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, adelantó que el jueves cuando se
reúnan los equipos técnicos de sindicatos y del gobierno solicitarán que se
convoque "a la brevedad" a la comisión salarial para iniciar las
negociaciones, mientras desde Udocba ratificaron que plantearán un básico de 12
mil pesos.
Baradel resaltó que las
negociaciones salariales en la provincia de cara a 2016 deben iniciarse
"en enero" para que coincidan con las discusiones a nivel nacional
que tendrán lugar "la última semana de enero".
El sindicalista expresó
la "predisposición" de los docentes para cumplir con el cronograma
escolar desde el "29 de febrero", aunque advirtió su descontento con
el "techo que quiere imponer el ministro (Alfonso) Prat-Gay de un 20, 25
por ciento" de aumento de salarios.
"Hay consultoras
que dependen del ministro del mismo gobierno que hablan de una inflación este
año del 40 por ciento", se quejó en diálogo con radio Mitre.
Además, recalcó que el
gremio pedirá una negociación en dos partes, "ahora una que tenga que ver
con recuperar el poder adquisitivo del salario que se perdió durante el año
pasado" y otra instancia en "mayo, junio para ver cómo evoluciona el
tema precios y cómo está el tema inflación".
Por otra parte,
coincidió con la postura sostenida por el gobierno para que las clases
comiencen "el 29 de febrero", como lo acordó en noviembre el Consejo
Federal de Educación que reúne a las autoridades educativas de todas las
provincias.
El
básico
Si bien Baradel no
revelo el porcentaje de aumento que buscará negociar el sector en las
paritarias de este año, el jefe de Udocba, Miguel Díaz, ratificó el
"reclamo por 12.000 pesos de básico y condiciones laborales dignas"
con miras a las paritarias.
Díaz advirtió que en la
administración de María Eugenia Vidal "dicen que van a hacer el mejor
esfuerzo y nosotros queremos recordarles que el mayor esfuerzo lo vienen
realizando los docentes hace años, trabajando con dedicación a pesar de los salarios
de hambre que perciben".
Por eso, consideró que
"es hora de hacer justicia salarial con ellos".
Díaz sostuvo que desde
2008 los docentes "empezamos a perder de una manera drástica y sistemática
el poder adquisitivo de nuestro salario".
"Esto se lo
tenemos que agradecer al gobernador Scioli que hizo un flagrante abandono de la
escuela pública y de los docentes. Nuestro salario se compone en más de la
mitad por sumas en negro, algo que no puede continuar", alertó en diálogo
con diarios bonaerenses.
Díaz recordó que desde
Udocba "hicimos reclamos, declaraciones en los medios, medidas de fuerza,
movilizaciones y hasta recurrimos a la justicia que nos dio la razón pero
siempre fuimos postergados por el ex gobernador. Por eso decimos que ahora sí o
sí debe haber una reparación histórica con los docentes de la provincia".
DyN
No hay comentarios:
Publicar un comentario