19/1/16

El Día

El Día

La percusión, un “gancho” para ir a la escuela
(Producido por la Dirección Provincial de Comunicación y Prensa)

En la Escuela Primaria 9 de Berisso, los chicos están atraidos por el curso de música con instrumentos de percusión  Los bombos, instrumento clave de convivencia y aprender a escuchar al otro, según los docentes del colegio 

Con los primeros sonidos del bombo despierta la calle Nueva York de Berisso. Por el histórico adoquinado, comienza el desfile de niños y jóvenes hacia la escuela de la esquina, al refugio del sol. Se trata de las clases de percusión organizadas para los chicos de la Primaria 9 y de otras del barrio que asisten al programa Escuelas Abiertas en Verano.

Cerca de 40 chicos acuden todas las mañanas al llamado musical de Gustavo Insúa, el docente a cargo del taller. Docente de Plástica en la Secundaria N° 6, con una especialización en pintura y grabado, y con 27 años de estudio de bombo, en estas vacaciones decidió aceptar la propuesta de ofrecer un curso para los chicos berissenses.

“Nunca había estado en la escuela de verano. Muchos confunden el proyecto con una murga, pero la murga es otra cosa”, explicó Insúa. “El proyecto se llama Máscara, disfraz y tambor. Tiene elementos de folklore africano y cubano y las adaptamos al barrio y a las posibilidades”, aclara.

Bajo los árboles del patio, chicos de 5 a 14 años lo esperan ansiosos y con instrumentos en mano. Bidones devenidos en bombos y congas, palitos convertidos en claves, chapitas enlazadas transformadas en panderetas, envases de diferentes tamaños empuñados como maracas, dan la bienvenida al profesor y sus colegas, María Santagostino, maestra de grado, y Victoria Figueroa, profesora de Artes Visuales.

Para Insúa, “el tambor es la excusa. Lo que yo quiero transmitirles es aprender a escuchar, escuchar al otro; y con el bombo pasa que no podés tocarlo si no escuchás al que tenés al lado”, señala, y así arranca la clase. “Si no nos escuchamos en casa, en el barrio y en cualquier lugar; si no aprendemos ese ejercicio es muy difícil relacionarse”, es el lema que se instala en cada rostro.

La ronda se forma sola alrededor del maestro y su bombo. “A mí me parece –dice- que el bombo es convocante. A dónde vas, a la gente le atrae y veo lo que produce en los chicos”.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario