30/3/14

El Día

POR PRIMERA VEZ EN LA REGIÓN
Saldrán por las escuelas a hacer chequeos médicos a los chicos   
Equipos de salud van a recorrer colegios públicos y privados. El objetivo es que cada alumno tenga su historia clínica

Aunque en la mayoría de los establecimientos públicos bonaerenses no hayan empezado las clases, los padres saben que en el inicio del ciclo lectivo deberán presentar el certificado médico de sus hijos, algo que muchos consideran un mero formalismo, pero que si se hace de manera responsable puede develar a tiempo patologías importantes. En esa línea, la cartera sanitaria provincial anunció que se realizarán chequeos en escuelas públicas y privadas a los niños de 1° y 6° grado para identificar casos que requieran de atención y generar acciones de salud. Los docentes suelen decir que dentro de las escuelas hay niños que se desmayan, aparentemente porque no se alimentan bien, otros que no terminan de copiar la tarea porque ven borroso el pizarrón o tienen problemas de aprendizaje por inconvenientes auditivos. En muchos casos, sus familias no se dieron cuenta por falta de un examen médico adecuado y oportuno. A raíz de eso los pediatras remarcan la importancia de que se realicen exámenes médicos “a conciencia” y que no sólo se solicite el certificado como quien adquiere en la librería un útil escolar. Según dicen los médicos, ese certificado es un documento que avala, certifica, asegura y confirma el estado de salud del niño para prevenir o atender oportunamente alguna situación de riesgo para su salud y por eso es necesario someterlo a una revisación que incluya entre otros puntos: agudeza visual, revisión auditiva, tipo de sangre, talla, peso, revisión de dientes para prevenir o controlar caries de manera apropiada, exploración de abdomen y tórax. Luis Ángel Crovetto, director de Atención Primaria del ministerio de Salud, asegura que en cuanto comiencen las clases, los equipos de salud realizarán chequeos médicos a niños de 1° y 6°, todo en el contexto del Programa de Sanidad Escolar. Antes de los controles se les solicitará el consentimiento a los padres que deberán firmar autorizaciones. “El objetivo es que cada chico tenga su historia clínica y por eso a lo largo del ciclo lectivo, equipos de salud van a visitar distintas escuelas, públicas y privadas, con médicos clínicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, oftalmólogos y odontólogos; si se detecta alguna patología serán derivados con turnos para ser atendidos por otros médicos que les den tratamiento”, afirma el funcionario y agrega que esas prácticas se realizaban hace mucho tiempo, pero luego se suspendieron. En las campañas también se les completará el esquema de vacunación a los alumnos. Si bien el programa ya tuvo un plan piloto que comenzó a ejecutarse en agosto del año pasado en municipios como Bragado, Pinamar y Mercedes, ahora se extenderá a 70 ciudades bonaerenses, entre las que está esta región. 

PROBLEMAS MAS USUALES 

Entre los problemas de salud más usuales que se detectaron en las escuelas visitadas por los equipos médicos durante el año pasado están las afecciones posturales, escoliosis - una desviación de la columna vertebral -, soplos cardíacos, miopías y disminuciones auditivos. “El programa requiere una organización muy importante por eso sólo arrancamos con 1° y 6° grado, la idea es que en la escuela todos tengan las mismas oportunidades y que también cuenten con la materia Educación para la salud, algo que nos interesa se incorpore en todos los grados”, sostiene Crovetto. Para poder realizar un seguimiento de la salud infantil se volcarán los datos en el sistema informático lo que permitirá realizar estadísticas para desarrollar las políticas sanitarias pertinentes. La profesora Magalí Maturana, quien también forma parte del Programa de Sanidad Escolar, sostiene que en la población escolar controlada también se detectó un alto porcentaje de niños con sobrepeso y casos de pie plano. “A los chicos con problemas de visión se les recetaron anteojos y quienes no pudieron comprarlos, accedieron a ellos a través de un seguro público”, afirma Maturana. En relación a la manera en la que se realizarán los operativos se anticipa que se trabajará con equipos médicos del Ministerio de Salud y con profesionales de cada ciudad. Se prevé además capacitar a los docentes en temas de prevención para que, entre otras cosas, difundan la importancia de las inmunizaciones, el lavado de manos, alimentación saludable, la promoción de los ambientes libres de tabacos y el conocimiento de primeros auxilios. En suma, se trabajará para que las escuelas sean unidades promotoras de salud. 

70 

Son las ciudades de la Provincia a las que será extendido el programa a través del cual van a realizar chequeos médicos a los alumnos de las escuelas públicas y privadas. En una primera etapa tendrá como destinatarios a chicos de primer y sexto grado, aunque podría extenderse

No hay comentarios:

Publicar un comentario