30/3/14

El Día

MARATÓN ELECTORAL EN LA UNLP
Las facultades eligen sus decanos   
En seis de ellas los actuales decanos irán por la reelección, en ocho habrá recambio y en las tres restantes una dura puja

Elecciones, reelecciones, candidatos únicos, pujas por la conducción. Con escenarios para todos los gustos, las 17 facultades de la UNLP iniciarán esta semana el proceso para designar a los decanos para el período 2014-2018. En 14 unidades académicas los postulantes no tendrán contrincantes, a no ser que sobre la marcha surja alguna sorpresa. En 6 de ellas los actuales decanos irán por un segundo mandato, mientras que en las 8 restantes habrá recambio. 
En tanto, en 3 casas de estudio se avecinan duras pujas entre dos o más profesores para acceder a la conducción. Estas elecciones constituyen la antesala de la asamblea universitaria, el máximo órgano de cogobierno de la UNLP, que el sábado 26 de abril elegirá al nuevo rector Estas elecciones constituyen la antesala de la asamblea universitaria, el máximo órgano de cogobierno de la UNLP, que el sábado 26 de abril elegirá al nuevo rector. Hasta hoy, el único candidato a suceder a Fernando Tauber en ese cargo es el actual vicepresidente institucional Raúl Perdomo. 
En ese marco, más allá de la elección de decanos, el dato relevante para la comunidad universitaria es que mañana vence el mandato de todos los consejeros directivos de todas las facultades, y comenzarán a asumir los nuevos integrantes de esos cuerpos que son los que a fines del mes entrante conformarán el grueso de la asamblea. 
Pero hablando de nuevos decanos, antes de trazar un panorama de la situación política en las distintas unidades académicas, vale recordar cómo es el proceso para su elección, que está contemplado en el estatuto de la Universidad. Los consejos directivos tienen 16 integrantes: 7 profesores, 3 graduados (un auxiliar docente, un jefe de trabajos prácticos y un graduado puro), 5 estudiantes y un no docente. 
En el primer llamado a sesión extraordinaria para elegir decano deben estar presentes todos los consejeros. Quienes se postulan por vez primera necesitan 9 votos para ser electos y los que van por la reelección requieren de 11 sufragios. Pero de no lograrse asistencia perfecta en la primera convocatoria se realiza un segundo llamado -con 48 horas de por medio-, y en esa instancia se precisa que den el presente 9 consejeros y que estén representados los 4 claustros. 
Si tampoco se logra quorum, se lleva a cabo un tercer y último llamado; en ese caso se necesita que concurran 9 consejeros sin importar el claustro al que pertenecen. En esos dos supuestos el decano se consagra por mayoría simple. El siguiente es el panorama facultad por facultad. 

ARQUITECTURA La fecha para elegir al sucesor de Gustavo Azpiazu se definirá entre mañana y el martes. El único candidato es el profesor titular de Historia de la Arquitectura, Fernando Gandolfi. Necesita 9 votos y ya cuenta -de mínima- con el apoyo de los 7 profesores y los 3 graduados. 

BELLAS ARTES El martes se reunirá el nuevo consejo directivo. La decana Mariel Ciafardo va por la reelección. Requiere 11 sufragios y tendría asegurados 12: 7 profesores, 3 graduados, el no docente y el estudiante por la minoría, perteneciente a un frente kirchnerista. 

AGRONOMIA Como es tradición en esta facultad, el decano se elegirá luego de la asamblea universitaria. Se presenta por primera vez el actual vicedecano Horacio Acciaresi, quien a priori cuenta con los 9 votos necesarios. 

OBSERVATORIO En la facultad del candidato a rector Raúl Perdomo hay tres postulantes al decanato. La vicedecana Alicia Cruzado -que apuesta a continuar la gestión del decano Adrián Brunini- es apoyada por 2 profesores, el no docente y, según lo hicieron público en la última semana, los 4 estudiantes del Inti (independientes de izquierda). No obstante, el claustro estudiantil decidiría mañana en asamblea su postura definitiva. En tanto, la geofísica Nora Sabbione tiene el voto de 5 profesores y un graduado. Resta saber qué posición adoptarán los otros 2 graduados y el estudiante de Franja Morada, pero sobre todo, cómo incidirá en la elección la tercera candidata: la ex vicedecana Marcela Vergne. El 3 de abril comenzará una dura pelea por conducir la facultad del Bosque. 

ECONOMICAS El decano Martín López Armengol tiene el camino despejado para iniciar un segundo mandato el 7 de abril. Cuenta con el apoyo de 15 de los 16 consejeros. 

EXACTAS La sorpresiva y contundente derrota del grupo que encabeza la decana Graciela De Antoni en la elección de profesores dividió a la facultad. En líneas generales, los ganadores representan a investigadores del Conicet que no coinciden con el perfil ‘extensionista’ que le imprimió a la unidad académica la actual gestión. En ese contexto, Mauricio Erben -del Cequinor- fue postulado al decanato y tiene el apoyo de 5 profesores y 2 graduados. El oficialismo aún apuesta a acordar un decano por consenso entre ambos grupos. De no lograrlo, propondrá un nombre para suceder a De Antoni, que tendría el voto de 2 profesores, un graduado y los 4 estudiantes de Suma (filokirchnerista). Estarían 7 a 7. El eventual desempate recaerá en manos del no docente y del estudiante del Frente Darío Santillán. 

DERECHO El único candidato a suceder al decano Hernán Gómez es el vice Vicente Atela, que tiene los votos asegurados. Tras la elección programada para el martes, podría quedar una herida abierta porque los profesores opositores denunciaron que Gómez y Atela “rompieron el compromiso” para que el vicedecanato quede en manos de ese grupo encabezado por Marcelo Krikorian. 

MEDICINA La unidad académica nombrará a la primera decana de su historia, la actual secretaria académica Ana Lía Errecalde, quien cuenta con los 9 votos necesarios y uno más (7 profesores y 3 graduados). Pero esa elección se decidiría en el tercer llamado, ya que los 5 estudiantes no darían quorum debido al conflicto que mantienen con las autoridades a raíz de la práctica final obligatoria. 

NATURALES El viernes 4 o el lunes 7 de abril se elegirá al sucesor de Alejandra Rumi. El geólogo y ex decano (2001-2007) Ricardo Etcheverry cuenta con “mucho consenso” en todos los claustros, se aseguró en 122 y 60. 

VETERINARIA Tras el triunfo de la lista opositora al decano Eduardo Pons en la elección de profesores, todo indicaba que Claudio Barbeito -quien encabezó esa nómina- no tendría que pulsear con nadie para llegar al decanato. “Pero sus actitudes posteriores (habría recusado medio centenar de concursos docentes) han generado descontento y una candidatura paralela”, explicaron algunos integrantes de la comunidad académica. Si bien no dieron el nombre del postulante, aclararon que “no está alineado con Pons”. Así, Barbeito contaría con el voto de 5 profesores, el no docente y -a confirmar- el estudiante de Franja Morada. Su contrincante, con el de 2 profesores y los 3 graduados. Resta saber qué harán los 4 estudiantes del Frente Darío Santillán. 

HUMANIDADES Aníbal Viguera tiene 12 de los 11 votos que requiere para ser decano por 4 años más: los de los 7 profesores, los 3 graduados, el no docente y el estudiante del Miles. 

INFORMATICA El 3 de abril se elegirá al sucesor de Javier Díaz. En 50 y 120 dicen que el nombre del candidato lo harán público mañana y que saldrá por consenso entre todos los claustros. 

INGENIERIA Marcos Actis va por un segundo mandato y, en principio, no tendría problemas en reunir los 11 sufragios que requiere. La sesión está convocada para este martes. 

ODONTOLOGIA Como desde 2010 es decana interina, Stella Iriquín precisa sólo 9 votos para ser electa. Y podría contar con los de los 16 consejeros. 

PERIODISMO Aunque se especuló mucho acerca de si se presentaría para un nuevo período, todo indica que el 4 de abril Florencia Saintout se postulará a la reelección como decana. Tiene 15 votos ‘en el bolsillo’. 

PSICOLOGIA También el 4 de abril, Edith Pérez se postulará para un nuevo mandato. Los profesores, graduados, 4 estudiantes y el no docente la apoyan. 

TRABAJO SOCIAL María Alejandra Wagner es la postulante a suceder a Verónica Cruz en el decanato. Será la primera decana egresada de esa facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario