Asimismo, persisten los
reclamos por "cobros indebidos" en IOMA
Desde
Udocba anticipan sus expectativas de que haya "justicia salarial" con
los docentes
Albalía Benito,
secretaria general del gremio en Olavarría, reconoció la decisión de reclamar
un básico de 12.000 pesos. Anticipó que "no le tenemos miedo a la
evaluación docente". Y advirtió que continúan los pagos
"irregulares" a docentes suplentes.
Luego de la aprobación
del Presupuesto para el año 2016 en la provincia de Buenos Aires, la
gobernadora María Eugenia Vidal formalizó la convocatoria a paritarias a los
gremios integrantes del Frente Gremial Docente y a la Unión de Docentes de la
Provincia de Buenos Aires (Udocba), aunque el llamado sólo incluye dos
comisiones técnicas, trabajo docente y salud laboral, y por el momento no se
hablará de salarios.
En Olavarría, Albalía
Benito, secretaria general de Udocba, reconoció que el gremio ya decidió un
pedido de 12.000 pesos de sueldo inicial. Asimismo, anticipó su aceptación del
Instituto de Calidad Educativa propuesto por Esteban Bullrich, ministro de
Educación de la Nación, y señaló que "no le tenemos miedo a la evaluación
docente".
Por otra parte,
advirtió que aún persisten en nuestra ciudad quejas por reclamos planteados al
gobierno de Daniel Scioli sobre los cobros por encima de los valores previstos
por la obra social IOMA y también acerca de los pagos irregulares a docentes
suplentes, hecho que motivó nuevamente este mes reclamos ante la Dirección
General de Cultura y Educación (DGCyE).
La referente de Udocba
en Olavarría planteó que al piso salarial de 12.000 pesos "ya lo habíamos
acordado antes del receso de verano. Ahora vamos a esperar a ver cuál es la
propuesta del Gobierno y a partir de ahí qué negociaciones se pueden llevar a
cabo".
En ese sentido, recalcó
que "estamos esperando que se concrete la convocatoria a paritarias
salariales, una vez que se aprobó el Presupuesto 2016, que era algo que nos
tenía intranquilos".
En sintonía con Miguel
Díaz, titular de Udocba en el ámbito provincial, quien había manifestado que
"tenemos mucha esperanza de que esto se revierta, que haya inversión en
educación", Benito sostuvo que "todas las esperanzas están puestas en
poder conseguir un buen sueldo para los docentes y siempre basándonos en los
mismos reclamos ante el gobierno anterior: tener un buen aumento salarial, una
justa obra social, y esperando a ver si este cambio va a ser beneficioso para los
docentes".
Sobre la iniciativa
propuesta por Esteban Bullrich, expuso que "no le tenemos miedo a la
evaluación docente, nos parece que si de esa manera creen que van a mejorar la
calidad educativa, bienvenido sea. Siempre hacemos hincapié en lo mismo, siempre
están empeñados en ver las faltas o no de los docentes, los paros y demás, y no
están viendo cómo ha bajado la calidad educativa. Obviamente que vamos a estar
a disposición de todo lo que sea mejorar esto por el bien de nuestros
alumnos".
Mientras tanto adelantó
que en nuestra ciudad persisten las críticas por "los cobros indebidos en
IOMA, que siguen igual: sigue habiendo profesionales que cobran por encima de
lo que corresponde. También estamos teniendo muchos inconvenientes con el tema
de los medicamentos, porque muchos no están siendo cubiertos por IOMA; hay que
hacer muchos papeles para poder pasarlos como una excepción, tarda bastante
también en que eso llegue y no siempre son acordados", reveló.
Como consecuencia de
esas limitaciones, "cada vez son menos los medicamentos que están en el
vademécum de IOMA. También hay problemas con los análisis bioquímicos, que
siempre están poniendo un pretexto para cubrirlos y los aranceles que están
cobrando son muy elevados a pesar de lo que debemos pagar y lo que nos
descuentan mes a mes: son sumas elevadas para los descuentos que nos
hacen", consideró Benito.
Otro de los
cuestionamientos apunta a "la falta de pago a suplentes, que
lamentablemente sigue igual. Este mes hubo muchos docentes que han tenido
continuidad en sus suplencias pero no las han cobrado en enero. Esos son los
reclamos que hemos llevado este mes a La Plata para ver si hay soluciones y que
se regularicen los pagos".
Por su parte, Miguel
Díaz, secretario general de Udocba a nivel Provincia, se mostró expectante
respecto de la propuesta salarial que realizará el gobierno bonaerense, aunque
advirtió: "Dicen que van a hacer el mejor esfuerzo y nosotros queremos
recordarles que el mayor esfuerzo lo vienen realizando los docentes hace años,
trabajando con dedicación a pesar de los salarios de hambre que perciben. Es
hora de hacer justicia salarial con ellos".
El gremialista advirtió
que seguirán luchando por "condiciones dignas de trabajo, inversión en
infraestructura escolar y comedores, fortalecimiento de la obra social IOMA que
se encuentra ‘devastada’ y cobro de sueldos ‘en tiempo y forma’ ".
Mayor
inversión educativa
Desde el Suteba
(Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de
Buenos Aires) se rechazó “la voluntad del ministro de Educación de la Nación,
Esteban Bullrich, de crear por decreto un Instituto Nacional de Calidad
Educativa”.
Desde el gremio se
señaló que “la mejor educación para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos
requiere de inversión educativa y no sólo de mecanismos de control como el que
expresa este Instituto ‘decretado’ por el gobierno macrista”.
Asimismo, se remarca
que “la educación de calidad no se consigue con medidas punitivas sino con una
inversión adecuada, que garantice las mejores condiciones laborales; con
salarios dignos y en constante recomposición, y que priorice y revalorice la
educación pública; y con infraestructura escolar acorde al crecimiento
cuantitativo del sistema en los últimos años; y con materiales didácticos, que
pongan a la escuela en el lugar central del conocimiento y contribuyan con los
procesos de democratización y descolonización del saber”.
“A
la brevedad”
El titular del Suteba
(Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de
Buenos Aires), Roberto Baradel, adelantó que el jueves, cuando se reúnan los
equipos técnicos de sindicatos y del Gobierno, solicitarán que se convoque “a
la brevedad” a la comisión técnica salarial para iniciar las negociaciones,
mientras desde Udocba ratificaron que plantearán un básico de 12.000 pesos.
Baradel resaltó que las negociaciones salariales en la provincia de Buenos
Aires de cara a 2016 deben iniciarse “en enero” para que coincidan con las
discusiones a nivel nacional, que tendrán lugar “la última semana de enero”.
El sindicalista expresó
la “predisposición” de los docentes para cumplir con el cronograma escolar
desde el “29 de febrero”, aunque advirtió su descontento con el “techo que
quiere imponer el ministro (Alfonso) Prat Gay de entre un 20 y un 25 por
ciento” de aumento de salarios. “Hay consultoras que dependen del ministro del
mismo gobierno que hablan de una inflación este año del 40 por ciento”, se quejó
en diálogo con Radio Mitre.
Además, recalcó que el
gremio pedirá una negociación en dos partes, “ahora una que tenga que ver con
recuperar el poder adquisitivo del salario que se perdió durante el año pasado”
y otra instancia en “mayo o junio para ver cómo evoluciona el tema precios y
cómo está el tema inflación”.
Si bien Baradel no
revelo el porcentaje de aumento que buscará negociar el sector en las
paritarias de este año, el jefe de Udocba, Miguel Díaz, ratificó el “reclamo
por 12.000 pesos de básico y condiciones laborales dignas” con miras a las
paritarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario