18/1/16

El Popular de Olavarría

El Popular de Olavarría

Asimismo, persisten los reclamos por "cobros indebidos" en IOMA
Desde Udocba anticipan sus expectativas de que haya "justicia salarial" con los docentes

Albalía Benito, secretaria general del gremio en Olavarría, reconoció la decisión de reclamar un básico de 12.000 pesos. Anticipó que "no le tenemos miedo a la evaluación docente". Y advirtió que continúan los pagos "irregulares" a docentes suplentes.

Luego de la aprobación del Presupuesto para el año 2016 en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal formalizó la convocatoria a paritarias a los gremios integrantes del Frente Gremial Docente y a la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), aunque el llamado sólo incluye dos comisiones técnicas, trabajo docente y salud laboral, y por el momento no se hablará de salarios.

En Olavarría, Albalía Benito, secretaria general de Udocba, reconoció que el gremio ya decidió un pedido de 12.000 pesos de sueldo inicial. Asimismo, anticipó su aceptación del Instituto de Calidad Educativa propuesto por Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación, y señaló que "no le tenemos miedo a la evaluación docente".

Por otra parte, advirtió que aún persisten en nuestra ciudad quejas por reclamos planteados al gobierno de Daniel Scioli sobre los cobros por encima de los valores previstos por la obra social IOMA y también acerca de los pagos irregulares a docentes suplentes, hecho que motivó nuevamente este mes reclamos ante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

La referente de Udocba en Olavarría planteó que al piso salarial de 12.000 pesos "ya lo habíamos acordado antes del receso de verano. Ahora vamos a esperar a ver cuál es la propuesta del Gobierno y a partir de ahí qué negociaciones se pueden llevar a cabo".

En ese sentido, recalcó que "estamos esperando que se concrete la convocatoria a paritarias salariales, una vez que se aprobó el Presupuesto 2016, que era algo que nos tenía intranquilos".

En sintonía con Miguel Díaz, titular de Udocba en el ámbito provincial, quien había manifestado que "tenemos mucha esperanza de que esto se revierta, que haya inversión en educación", Benito sostuvo que "todas las esperanzas están puestas en poder conseguir un buen sueldo para los docentes y siempre basándonos en los mismos reclamos ante el gobierno anterior: tener un buen aumento salarial, una justa obra social, y esperando a ver si este cambio va a ser beneficioso para los docentes".

Sobre la iniciativa propuesta por Esteban Bullrich, expuso que "no le tenemos miedo a la evaluación docente, nos parece que si de esa manera creen que van a mejorar la calidad educativa, bienvenido sea. Siempre hacemos hincapié en lo mismo, siempre están empeñados en ver las faltas o no de los docentes, los paros y demás, y no están viendo cómo ha bajado la calidad educativa. Obviamente que vamos a estar a disposición de todo lo que sea mejorar esto por el bien de nuestros alumnos".

 

Mientras tanto adelantó que en nuestra ciudad persisten las críticas por "los cobros indebidos en IOMA, que siguen igual: sigue habiendo profesionales que cobran por encima de lo que corresponde. También estamos teniendo muchos inconvenientes con el tema de los medicamentos, porque muchos no están siendo cubiertos por IOMA; hay que hacer muchos papeles para poder pasarlos como una excepción, tarda bastante también en que eso llegue y no siempre son acordados", reveló.

Como consecuencia de esas limitaciones, "cada vez son menos los medicamentos que están en el vademécum de IOMA. También hay problemas con los análisis bioquímicos, que siempre están poniendo un pretexto para cubrirlos y los aranceles que están cobrando son muy elevados a pesar de lo que debemos pagar y lo que nos descuentan mes a mes: son sumas elevadas para los descuentos que nos hacen", consideró Benito.

Otro de los cuestionamientos apunta a "la falta de pago a suplentes, que lamentablemente sigue igual. Este mes hubo muchos docentes que han tenido continuidad en sus suplencias pero no las han cobrado en enero. Esos son los reclamos que hemos llevado este mes a La Plata para ver si hay soluciones y que se regularicen los pagos".

Por su parte, Miguel Díaz, secretario general de Udocba a nivel Provincia, se mostró expectante respecto de la propuesta salarial que realizará el gobierno bonaerense, aunque advirtió: "Dicen que van a hacer el mejor esfuerzo y nosotros queremos recordarles que el mayor esfuerzo lo vienen realizando los docentes hace años, trabajando con dedicación a pesar de los salarios de hambre que perciben. Es hora de hacer justicia salarial con ellos".

El gremialista advirtió que seguirán luchando por "condiciones dignas de trabajo, inversión en infraestructura escolar y comedores, fortalecimiento de la obra social IOMA que se encuentra ‘devastada’ y cobro de sueldos ‘en tiempo y forma’ ".

Mayor inversión educativa

Desde el Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires) se rechazó “la voluntad del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de crear por decreto un Instituto Nacional de Calidad Educativa”.

Desde el gremio se señaló que “la mejor educación para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos requiere de inversión educativa y no sólo de mecanismos de control como el que expresa este Instituto ‘decretado’ por el gobierno macrista”.

Asimismo, se remarca que “la educación de calidad no se consigue con medidas punitivas sino con una inversión adecuada, que garantice las mejores condiciones laborales; con salarios dignos y en constante recomposición, y que priorice y revalorice la educación pública; y con infraestructura escolar acorde al crecimiento cuantitativo del sistema en los últimos años; y con materiales didácticos, que pongan a la escuela en el lugar central del conocimiento y contribuyan con los procesos de democratización y descolonización del saber”.

“A la brevedad”

El titular del Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel, adelantó que el jueves, cuando se reúnan los equipos técnicos de sindicatos y del Gobierno, solicitarán que se convoque “a la brevedad” a la comisión técnica salarial para iniciar las negociaciones, mientras desde Udocba ratificaron que plantearán un básico de 12.000 pesos. Baradel resaltó que las negociaciones salariales en la provincia de Buenos Aires de cara a 2016 deben iniciarse “en enero” para que coincidan con las discusiones a nivel nacional, que tendrán lugar “la última semana de enero”.

El sindicalista expresó la “predisposición” de los docentes para cumplir con el cronograma escolar desde el “29 de febrero”, aunque advirtió su descontento con el “techo que quiere imponer el ministro (Alfonso) Prat Gay de entre un 20 y un 25 por ciento” de aumento de salarios. “Hay consultoras que dependen del ministro del mismo gobierno que hablan de una inflación este año del 40 por ciento”, se quejó en diálogo con Radio Mitre.

Además, recalcó que el gremio pedirá una negociación en dos partes, “ahora una que tenga que ver con recuperar el poder adquisitivo del salario que se perdió durante el año pasado” y otra instancia en “mayo o junio para ver cómo evoluciona el tema precios y cómo está el tema inflación”.

Si bien Baradel no revelo el porcentaje de aumento que buscará negociar el sector en las paritarias de este año, el jefe de Udocba, Miguel Díaz, ratificó el “reclamo por 12.000 pesos de básico y condiciones laborales dignas” con miras a las paritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario